“Si lo convertimos en un juego… los involucramos” por David, médico de familia

Hoy tenemos un post que nos hace muchísima ilusión publicar sobretodo por quien lo escribe, “a pesar de” su magnífico contenido como ahora podréis comprobar, tan bueno que hasta se nos hace difícil precederlo de una intro pero no queremos dejar de agradecer a David todo lo que aportó en los primeros pasos de la idea que luego degeneró en la Esporti Revolution, cuando ni si quiera tenía nombre… GRACIAS DAVID, y más aún si cabe, lo que sigue aportando y aportará en el futuro para su mejora. Os dejamos, sin más porque se nos quedan las palabra cortas respecto a la emoción que sentimos, con su post, que lo disfrutéis y os sea tan inspirador como lo ha sido para nosotros.

“Soy David.

Soy médico. Fui deportista (judo, natación, balonmano). Dejé de serlo. Fui obeso, estoy dejando de serlo, porque estoy volviendo a ser deportista (carrera a pie, bicicleta de montaña).

Como médico, soy médico de familia y a mucha honra. De vocación. Durante la carrera vas apasionándote con muchas asignaturas. Siempre tuve claro que quería que mi especialidad tuviera que ver con el deporte. Barajé traumatología, rehabilitación… pero tras hacer un examen de conciencia, decidí que mi vocación es la medicina de familia. ¿Por qué? Porque el motivo de hacer medicina siempre fue ayudar a las personas en su salud, con un contacto cercano. Y ese sigue siendo el principal motivo de mi día a día.

Pero ¿qué tiene que ver esa especialidad con el deporte? Pues mucho. El deporte es el paradigma (o lo debería) de la vida sana. La actividad física es el pilar del tratamiento de muchas enfermedades. El pilar de la prevención de muchas enfermedades. Convenimos en que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero… dándole una vuelta al concepto: es que NO hacer ejercicio es malo.

Aparte, soy un médico raruno, un rara avis. Tengo experiencia de varios años en la traumatología deportiva. De la mano de Pedro Juan, he estado como médico en el voleibol, el balonmano, y el futbol en los mejores equipos que he podido conocer (todos de Elche, hago patria). Cursé un Master en Traumatología deportiva en UCAM. Y he ampliado mi experiencia con unos años maravillosos en el Novelda CF. Además me estoy formando desde hace dos años en la Medicina Manual, con unas aplicaciones para la traumatología deportiva y mi práctica diaria en mi consulta del centro de salud rentabilísimas. Soy un médico que toca, que masajea, que manipula. Que se tira al suelo para enseñar estiramientos. Que intenta prescribir ejercicio, dentro de las posibilidades de cada paciente.

Por ese motivo me involucré en los inicios de Esporti Revolution y les sigo apoyando.

Como médico, me enorgullece y me enternece ver por las laderas del río o por la Vía Parque gente de toda edad, condición, constitución haciendo ejercicio. Unos andan, otros pasean, otros corren o van en bicicleta.

Como padre, aún más me mueve sentimientos ver a niños con sus padres hacer todo esto. A mis hijos les intento inculcar de la forma más precoz posible el amor por el ejercicio, el deporte. Incluir los juegos en el parque, o en la calle, en sus momentos de ocio y compartirlos.

Por todo esto Esporti Revolution me parece una herramienta fantástica para que nuestros hijos, nietos, primos, sobrinos… nuestras próximas generaciones crezcan con este sentimiento por el ejercicio y el deporte ya incorporado. Si lo convertimos en un juego, si lo compartimos con nuestros hijos, les involucraremos y así tendremos muchas más probabilidades de éxito.

Como oi decir algún día a alguien mucho más sabio que yo: “Si se lo pides lo hará. Si se lo enseñas, lo aprenderá. Si le involucras, ganarás.” (O algo parecido).”