¡Dame10! Un programa muy esportano

MªÁngeles Medina Martínez

Fundadora y Gestora de Sueños at Esporti Revolution
Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

La obesidad es un auténtico problema en la sociedad actual pero no el único derivado de una mala alimentación y de unos hábitos de vida poco saludables donde los nuevos usos de ocio son sedentarios y suelen girar en torno a pantallas y mandos de consolas ya que la hipertensión, el colesterol o la diabetes aparecen en edades cada vez más tempranas.

Los datos están claros, el número de chicos en edad escolar que realizan al menos una hora de actividad física al día no llega al 29 por ciento, pero, por si fuera poco, en el caso de las chicas, la cifra desciende al 13 por ciento. Así, los niños, tras numerosas horas sentados en el colegio, pasan otras tantas de estudios, deberes, extraescolares y dispositivos electrónicos.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha presentado una serie de recomendaciones de actividad física para reducir el sedentarismo entre los seis millones de niños que cursan educación infantil, primaria y secundaria. Se trata del programa de descanso activo Dame 10!

¿En qué consiste?

¡Dame 10! tiene como objetivo principal reducir el tiempo de sedentarismo de los alumnos durante el horario lectivo escolar, a través de un aumento de la actividad física en el aula. Como objetivo secundario, ¡Dame 10! busca mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de la utilización de actividades físicas en el aula que contribuyan a conseguir los objetivos y estándares de aprendizaje de todas las áreas.

Basado en la metodología PAAC12 (Actividad Física a través del currículum) y desarrollado para el contexto social y educativo de las aulas españolas, el proyecto persigue reducir las conductas sedentarias y aumentar la actividad física en el aula, a la vez que se trabajan contenidos curriculares propios de cada área de conocimiento.

El programa consta de 87 actividades que se reparten de la siguiente manera: 24 actividades para 1º y 2º curso de Educación Primaria, 24 actividades para 3º y 4º curso de Educación Primaria, 24 actividades para 5º y 6º (EP) y 15 actividades para 2º ciclo de Educación Infantil.

De manera particular aparecen dos tipos de actividades, según el nivel de activación que requieren por parte del alumnado: los mini-relax y los mini-retos. Los mini-relax permiten bajar el nivel de activación de los alumnos; por el contrario, los mini-retos permiten aumentarlo, utilizando la competición contra el tiempo o contra uno mismo como herramienta motivadora.

La actividad se realizará cuando el profesor lo considere oportuno, en función del contenido que esté trabajando, de la hora del día (si llevan mucho o poco tiempo sentados) o del estado de atención de los alumnos. El profesor puede proponer realizar las actividades que correspondan al área que se está trabajando o se pueden realizar otras actividades distintas para permitir que los alumnos descansen de la actividad principal y después puedan retomarla con una mayor atención.

Dede Esporti Revolution no podemos mas que felicitarnos por la iniciativa del Ministerio de Sanidad en contra del sedentario, y esperamos que sea una realidad de implementación en todo los coles de España. Tal vez podrían incorporar a Esporti en esa actividad, ¿no?