Es menos conocida la asociación entre la obesidad con el cáncer, normalmente hemos hablado en este blog sobre las enfermedades cardiovasculares y su asociación con el exceso de peso, pero hoy os proponemos ampliar la mirada de esta condición crónica hacia los procesos oncológicos.

Y es que he apreciado en la consulta que el abordaje a la obesidad, para los obesos, alberga múltiples condicionantes de autojustificación que lo hacen muy difícil, ya que siempre tienen una excusa para no cambiar sus hábitos de vida por el esfuerzo que esto conlleva.

Tengo la sensación que la gente juega a la lotería sin saber que lleva muchas papeletas, algunas conocidas y negadas, pero otras no tan sabidas y que son necesarias poner sobre la mesa de la toma de decisiones.

Un paciente esta semana, al que recomendaba participar en le programa de cribado de cáncer de colon, me decía que no iba a hacerse la prueba porque él no tenía factores de riesgo para padecer esta patología. Cuando le dije que visiblemente se podía apreciar que SÍ padecía al menos una causa relacionada con padecer este tipo de cáncer, la obesidad, abrió los ojos como platos y me preguntó… «¿es la obesidad un factor de riesgo para padecer cáncer?».

Ese fue su motivo de participación en el programa de cribado, aceptó mi argumento y creo que por primera vez vió como sus justificaciones perdían fuerza ante una razón llamada cáncer. Sabía que le podía dar un infarto o padecer diabetes y sus complicaciones y le daba»igual», pero el argumento del cáncer le desarmó y juntos ya hemos planificado un programa de actividad y alimentación especifico para, progresivamente, normalizar su estado de sobrepeso.

Y como todo esto ha sucedido en la semana del Día Mundial del Cáncer, os quiero recordar que no menospreciemos a la obesidad como factor relacionado con la enfermedad que más muertes ocasiona en el mundo y que no es difícil sacar cuentas sobre que si la prevalencia de obesidad ha aumentado en las ultimas dos décadas, también el cáncer y sus consecuencias.

Merece la pena, ponte en marcha y actívate. Consulta a tu médico y enfermera y esfuérzate contra la obesidad por tu salud y la de tus hijos.

Sígueme
María de los Ángeles Medina Martínez
Sígueme

Latest posts by María de los Ángeles Medina Martínez (see all)

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

borrar formularioEnviar